CLIMA LABORAL
El “clima
laboral” no es otra
cosa que el medio ambiente humano y
físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima
influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo
tanto en la productividad.
De aquella manera,
mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal
clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto,
malestar y generando un bajo rendimiento.
La calidad del clima laboral se encuentra íntimamente relacionada
con el manejo social de
los directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de
trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas
que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno.
Propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que con su cultura
y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que se
desarrolle.
Independencia.
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarea limitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.
Las condiciones físicas
contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el
trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la
ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etcétera. Por ejemplo:
un medio con luz natural, con filtros de cristal óptico de alta protección en
las pantallas de los ordenadores, sin papeles ni trastos por el medio y sin
ruidos, facilita el bienestar de las personas que pasan largas horas trabajando
y repercute en la calidad de su labor. Se ha demostrado científicamente que la
mejoras hechas en la iluminación aumentan significativamente la productividad.
Liderazgo.
Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un
liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se
presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un
clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que
permite y fomenta el éxito.
Relaciones.
Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.
Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.
Implicación.
Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. ?Se da el escapismo,
el absentismo o la dejadez? Es muy importante saber que no hay implicación sin
un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.
Organización.
La organización hace referencia a si existen o no métodos operativos y
establecidos de organización del trabajo. ?Se trabaja mediante procesos
productivos? ?Se trabaja por inercia o por las urgencias del momento? ?Se
trabaja aisladamente? ?Se promueven los equipos por proyectos? ? Hay o no hay
modelos de gestión implantados?
Reconocimiento.
Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del
trabajo bien hecho. En el área comercial, el reconocimiento se utiliza como
instrumento para crear un espíritu combativo entre los vendedores, por ejemplo
estableciendo premios anuales para los mejores. ?Por qué no trasladar la
experiencia comercial hacia otras áreas, premiando o reconociendo aquéllo que
lo merece? Es fácil reconocer el prestigio de quienes lo ostentan
habitualmente, pero cuesta más ofrecer una distinción a quien por su rango no
suele destacar. Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía
y el clima laboral se deteriora progresivamente.
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